La máscara de la tigrada es parte de la indumentaria de los tigres de Zitlala, una localidad de México, en la cual se realizan fuertes peleas entre miembros de los diversos barrios. La máscara es una protección y al mismo tiempo una representación de la fuerza y de la ferocidad de los contrincantes. La máscara hecha en cuero y que recubre toda la cara y el cuello es para resistir los embates de las latigos que son el instrumento de los combates. La pelea de la tigrada tiene arbitros que regulan y también asistentes de cada uno de los dos luchadores, los cuales son representantes de los distintos barrios de la ciudad.
Los habitantes, hombres de los barrios, desde la mañana recorren la ciudad en dirección a la Plaza Central vestidos con sus indumentarias y donde lo más importante es la máscara de la "tigrada" y los madrazos que rodean su cuerpo y que tienen en sus manos para las batallas.
Cada uno de ellos podrá tener hasta cuatro combates, y donde el ganador es el que recibe menos golpes y el que queda parado. Son combates muy fuertes y violentos con una gran presencia de personas que observan desde gradas organizadas alrededor de la Plaza Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario