sábado, 10 de julio de 2010

México: Baile de los Mixes ?

 
Posted by Picasa

Nace como una imitación burlesca a los auténticos sones y jarabes mixes, sin embargo al hacer una combinación chusca de esta danza se tomaron elementos y música original de esta cultura para recrear y hacer algunos arreglos dándole un toque mas rápido e insertar pasos para hacer reir a la gente con movimientos exagerados.
Por lo regular el hombre utiliza un traje sencillo, sucio o como si fuera de trabajo, una máscara grande, sombrero negro, huarache y pañuelo. En la mujer se consiguen trajes de la zona mixe o se hace la imitación buscando acercarse lo mas posible al traje original.
Consta de aproximadamente 10 sones y son arreglos de maestros de danza que se han transmitido desde hace varias décadas y que en la sierra cada comunidad tiene su propia versión.

México: Danza de la Malinche

 
Posted by Picasa

La de la Malinche forma parte del grupo de las danzas de la conquista que se bailan en los pueblos de la región zapoteca como el Huenche nene o san José, los negritos colmilludos entre otros y algunas danzas chuscas que también retornan elementos de la conquista.

México: Máscaras del carnaval de Tlascala

 
 
Las máscaras del carnaval del Estado de Tlascala en México incorporan sistemas mecámicos para permitir el movimiento de los parpados de los ojos, permitiendo a la máscara representar más fielmente sus expresiones. Es un baile que incluye varios personajes
Posted by Picasa

México: Mascaras de los diablos (San Nicolas de Tolentino, Guerrero)

 
 
 
Posted by Picasa

Máscaras de la Danza del Pueblo de San Nicolás de Tolentino en el Estado de Guerrero en México. La Fiesta de San Nicolás son la de los Diablos y la de los Diablitos, quienes bailan durante todo el Novenario, los primeros en la noche y los segundos en las procesiones y cuando le llevan Mañanitas al santo. Diablos y Diablitos expresan una burla al mal, pues le deben hacer reverencias a San Nicolás.

México: Danza de los Gapuchines (Guerrero)

 
Posted by Picasa

Danza que se realiza en el Pueblo de Tinajas de las sierras del Estado de Guerrero. Se refiere a los españoles radicados. Los danzantes llevan en la mano un pañuelo grande, con el cual, a la hora de ejecutar sus movimientos golpean con él, acompasadamente el aire del frente de la cara, con este abaniqueo indican los movimientos que hacían los gachupines para espantar los mosquitos. La mascara contiene rasgos semejantes a los de la raza blanca y cigarrillo en la boca, simulando el puro que los españoles solian fumar

México: Danza de los Diablos (Guerrero)

 
Posted by Picasa

Los orígenes de esta danza se remontan a la época colonial, como una manifestación de la evangelización de las misiones que inculcaban a los indios los conceptos básicos de la religión cristiana, así como una nueva concepción de los valores del bien y del mal. En esta danza existen dos personajes principales: la muerte y lucífer. Además, aparecen cuando menos 6 parejas de diablos y 2 o 3 bufones llamados “huesquistles”. En el baile, el diablo mayor está golpeando una quijada de burro, rítmicamente; al mismo tiempo, encabezando una fila aparece la diabla, quien lleva una tonadilla musical con una guitarra, que es la que sirve de acompañamiento a la danza. Otro diablo hace sonar rítmicamente una caja de madera.

México: Los parachicos (Chiapas del Corzo)


 
Escultura de los parachicos en el ingreso de Chiapas del Corzo en México
Posted by Picasa

Mascaras de los Parachicos de las fiestas ceremoniales de San Sebastián que se realizan los 23 de enero en el pueblo Chiapa de Corzo en Chiapas. La historia refere a la leyenda de Doña María de Angulo, distinguida dama española, hermosa, rica y muy católica, que residía en la antigua ciudad de Guatemala y que llegó al pueblo de Chiapa de la Real Corona a mediados del siglo XVIII en busca de un afamado curandero indígena que aliviara a su pequeño hijo que era víctima de una extraña enfermedad. Refiere la tradición que el curandero llevó al niño a las curativas aguas del Cumbujuyú, y después de haberse bañado durante nueve días el niño sanó de sus males. Poco tiempo después, durante los años 1767 y 1768, azotó al pueblo de Chiapa una terrible plaga de langostas que entró por la cuenca del río Grande de Chiapa, la cual destruyó las siembras de maíz, frijol, trigo y legumbres, misma que provocó al año siguiente una fuerte hambruna. Al tener conocimiento de esto, doña María de Angulo regresó al pueblo, en agradecimiento por haber sanado a su hijo, con grandes despensas: maíz, frijol, frutas, verduras y dinero, que repartieron de casa en casa sus criados. Por las tardes, las sirvientas y sirvientes bailaban y danzaban para diversión de los niños, en recuerdo al hijo de doña María de Angulo, de allí el origen de la palabra "Parachico": para diversión de los chicos. Posteriormente, los indios chiapanecas empezaron a disfrazarse de españoles (Parachicos) y de mujeres (Chuntáes) para imitar a los españoles y a las sirvientas de doña María de Angulo, que iban de casa en casa regalando frutas y dinero para los niños

jueves, 8 de julio de 2010

México: Danza de Moros y Cristianos (Guerrero)

 

Máscara de la Danza de Moros y Cristiano procedente de Aguatlixpa en el Estado de Guerrero en México. Esta máscara ha sido realizada sobre piel de animal, cuero, y existen pocas culturales que trabajan sobre este material. Esta es una máscara original que ha sido utilizada en ese baile popular.
Posted by Picasa

Venezuela: Diablos Danzantes de Yare

 
Posted by Picasa


Los Diablos danzantes de San Francisco de Yare en Venezuela son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo". Su origen se remonta al Siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente. El te -jueves de Corpus, los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor y se ubican frente a la iglesia, donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, con lo cual se representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial y tambores.

República Dominicana: Carnaval de Santiago

 
Posted by Picasa

En 1795 ya habían carnavales para las fiestas patronales, en honor a San Santiago, para Corpus Christi y para la carnestolenda (tres días antes del miércoles de ceniza), en la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyas manifestaciones provenían desde los días de la colonia española. Las fiestas de carnaval se dividían en función de la estratificación social de las clases sociales existentes en Santiago, con manifestaciones en clubes privados por parte de los sectores pudientes y en las calles de los barrios populares, particularmente en La Joya y los Pepines, de donde surgirán los Lechones y Los Pepines de la ciudad disfrazados con coloridos trajes atacándose mutuamente, siguiendo una larga tradición de vieja rivalidad entre ellos. Los Lechones usan máscaras que se asemejan cerdos, mientras que los Pepines usan máscaras con cuernos puntiagudos.

República Dominicana: Carnaval de Bonao

 
Posted by Picasa