lunes, 8 de marzo de 2010

Mascaras de México - Baile de Moros y Cristiano

 
 
 
 
Posted by Picasa


Se baila en carnaval, alrededor de la Iglesia. Las tres máscaras representan a Mahoma de la Natividad (la mayor), al Capitan (la mediana) y la pequeña al Chor (serían los soldados). Mahoma utiliza el penacho, el cohinito en la espalda y la espada. Otro representa en el baile al caballo. Hay dos mahomas: Natividad y San Antonio. En la lucha vence el Mahoma natividad. Todos representan a españoles. Las máscaras eran más grandes anteriormente. En el período de la colonia el territorio Zoque fue sometido por los españoles, el objetivo de los colonizadores además del cobro de tributos, fue la evangelización de los indios zoques. Los frailes impusieron su Dios e indujeron a los zoques a venerar a las imágenes o personajes importantes mediante celebraciones de rezos, quema de incienso, velas, música y danza. Los indios zoques seguían venerando a sus deidades, por lo que los frailes combinaron los personajes católicos con las deidades paganas para ganar fieles y poder evangelizar a todos los indios.
Antes de la colonia, los indios zoques celebraban el baile grande en temporada de siembra y cosecha, para pedir bendiciones, lluvias y cosechas abundantes. Ya en la colonia el baile grande expresa la guerra entre moros y cristianos, es decir la batalla entre el bien y el mal.
Las deidades principales de este baile grande eran el tigre que representaba el mal y el mono que representaba el bien, y se enfrentaban en una lucha, el cual vencía el mono. A este tenor los frailes lograron imponer otras manifestaciones con personajes sacados de episodios bíblicos, tal es el caso de David contra Goliat.
Protagonistas del baile grande:
El Monito y el tigre Este baile está representado por niños con mascaras demonito y el tigre representado por jóvenes disfrazados de tigre, que danzan alrededor del Mahoma, los capitanes y los chores (el ejército de Mahoma), los chores usando látigo y matracas están ahuyentando y peleando con los monitos y los tigres para que el ejercito de Mahoma llegue sano y salvo a la plaza donde peleara con David.
Mahoma San Antonio y Natividad es Goliat, lleva puesta la máscara y el penacho, y en la espalda lleva la máscara del puerco como ofrenda de un animal vivo.
Capitan: es el capitán de los soldados de Goliat
Chor: son los soldados de Goliat
David: el Rey David de la Biblia lo representa un niño de entre 6 y 8 años de edad.
El Mahoma llega a la plaza frente a la Iglesia principal y ahí lo espera el David con su honda, se inicia el baile donde están peleando el Mahoma y David. Cuando David vence al Mahoma, que está tirado en el suelo, lo amarra con mecate, al ver la caída del Mahoma, los capitanes ayudan al David a amarrar al Mahoma y los chores siguen el baile. El David toma el machete del Mahoma y lo mata.
El Caballo contra Mahoma: El caballo va vestido de blanco que representa la pureza y purificación y personifica a Santo Domingo y el jinete vestido como mestizo lleva látigo y machete y representa a Santiago Apóstol y pelean contra Mahoma que personifica el mal hasta vencerlo.