viernes, 21 de agosto de 2009

Las diabladas



. Fotos del Festival de Urkipiña en Cochabamba
La Diablada tiene sus orígenes en las antiguas ceremonias andinas que honraban a los Diosos. La danza involuncra a una persona disfrazada de San Miguel imponiendo su voluntad sobre un amplio coro de bailarines demoníacos con capas. Además el simbolizar la lucha entre el bien y el mal, también es una alegoria de la conversión de la población indígena al catolicismo. Tiene su fuerte raigambre en Oruro en Bolivia y en Puno en Perú.En Oruro en el Carnaval participan 40.000 bailarines, 10.000 músicos y medio millón de espectadores.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los tigres de Zitlala

La máscara de la tigrada es parte de la indumentaria de los tigres de Zitlala, una localidad de México, en la cual se realizan fuertes peleas entre miembros de los diversos barrios. La máscara es una protección y al mismo tiempo una representación de la fuerza y de la ferocidad de los contrincantes. La máscara hecha en cuero y que recubre toda la cara y el cuello es para resistir los embates de las latigos que son el instrumento de los combates. La pelea de la tigrada tiene arbitros que regulan y también asistentes de cada uno de los dos luchadores, los cuales son representantes de los distintos barrios de la ciudad.
Los habitantes, hombres de los barrios, desde la mañana recorren la ciudad en dirección a la Plaza Central vestidos con sus indumentarias y donde lo más importante es la máscara de la "tigrada" y los madrazos que rodean su cuerpo y que tienen en sus manos para las batallas.
Cada uno de ellos podrá tener hasta cuatro combates, y donde el ganador es el que recibe menos golpes y el que queda parado. Son combates muy fuertes y violentos con una gran presencia de personas que observan desde gradas organizadas alrededor de la Plaza Central